domingo, 7 de agosto de 2005

Los ex- votos marineros de Las Nieves

De los trece existentes en La Palma, siete se encuentran en el Real Santuario y datan de los siglos XVII, XVIII y XIX

Juan Carlos Díaz Lorenzo
Santa Cruz de La Palma


Al mundo de la marinería pertenece el tema, para nosotros muy entrañable, de los exvotos marineros, trece de los cuales existen en La Palma y siete de ellos cuelgan en las paredes del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Hace algo más de dos lustros, el sacerdote Pedro Manuel Francisco de las Casas, rector del primer centro mariano de la isla, nos acercó, con su generosidad y afecto, al valioso fondo documental existente sobre este particular, con el que ahora finalizamos la serie de reportajes que durante las últimas semanas hemos venido dedicando a la Bajada de la Virgen.

Los trece ejemplares existentes en la isla están localizados en cuatro iglesias situadas todas ellas en el término municipal de Santa Cruz de La Palma. Hasta comienzos de la década de los setenta del siglo XX, los exvotos eran apenas conocidos y valorados por un reducido grupo de especialistas en Historia del Arte, así como otros expertos.

En el año 1973, los miembros del programa nacional "Misión Rescate" lograron despertar el interés por estas obras, que entonces se habían estado deshaciendo irremediablemente por el paso del tiempo, momento en el que el investigador palmero Alberto José Fernández García se encargó de la primera restauración de los mismos, lo que ejecutó con una apreciable minuciosidad y rigor, como era habitual en su trabajo.

Uno de los aspectos que más valoró el jurado nacional de "Misión Rescate" fue una memoria con una selección de más de setenta páginas y casi un centenar de fotografías de los ex-votos marineros de La Palma, lo que exigió varios meses de estudio, búsqueda de datos, análisis artístico de las obras, asesoramiento de expertos en la materia, redacción e ilustración gráfica. Posteriormente dicha documentación fue catalogada por la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural.

Han pasado poco más de treinta años desde que la Patrulla nº 10 de "Misión Rescate" en La Palma alcanzó el premio del VI Torneo Nacional, correspondiente a la Campaña VIII, cuya entrega se celebró el 23 de noviembre de 1974 en un acto celebrado en Madrid, presidido por el entonces subsecretario de Información y Turismo, José María Sánchez-Ventura.

El galardón reconoció un conjunto de actividades que iban desde el rescate material y documental de lugares y piezas, hasta el despliegue de un pequeño museo para la conservación y exhibición pedagógica de los elementos más interesantes de cuantos se han rescatado, y algunos de los cuales tienen su lugar en el Museo Insular de Arte Sacro de Las Nieves, así como la publicación semanal de una página en DIARIO DE AVISOS, que se puso al servicio de la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico de La Palma.

El director del Museo Marítimo de Barcelona, ubicado en las Reales Atarazanas de la Ciudad Condal, confirmó la existencia en La Palma de los dos ex-votos marineros pictóricos más antiguos del país, ya que, entre los recogidos en el trabajo galardonado, figuran dos del siglo XVII -1621 y 1639-, y el que por expertos era considerado como el más antiguo -fechado en 1702- estaba y sigue estando en el Museo Marítimo, pero ya no es el más antiguo del país, como se había considerado hasta entonces.

Siete son los ex-votos marineros pictóricos conservados en el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, que datan de los años 1639, 1704, 1722, 1723, 1757, 1768 y 1867. Todos ellos están pintados en óleo sobre lienzo y miden 70 x 50 cm., aproximadamente.



Ex-voto de 1639
Este exvoto, el único que se conserva del siglo XVII en el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, es el segundo más antiguo de la Isla y, probablemente, de España. En coincidencia con los otros que existen en este templo, está realizado sobre lienzo y tiene prácticamente las mismas medidas. Pese a esas semejanzas, defiere de modo notable en la manera de representar el navío, ya que en este caso se trata de una fragata cuyo nombre se desconoce, aunque no así el de su capitán.

El episodio descrito se produjo en el golfo de Campeche, poco después de la salida del puerto de su mismo nombre. Obsérvese que varios de los hechos que motivan ex-votos de los que se conservan en La Palma, ocurrieron en esa región, en la que nuestra Isla estuvo presente a través de sus marinos y de sus barcos.

La leyenda de este ex-voto -al igual que sucede con todas las que existen en el Real Santuario-, está rehecha y destaca por los muchos datos que aporta sobre el episodio y que el autor del lienzo procuró representar con el mayor detalle posible, añadiendo a la descripción las expresivas palabras "como pintado se vé" y distinguiéndose las siluetas de ocho marineros maniobrando sobre cubierta y diversos objetos ya tirados al mar.

Leyenda: "El año de 1639 el día 9 de Mayo salió una fragata del puerto de Campeche, su Capn. Dn. Luis de Miranda, á cumplir su registro para estas Islas Canarias, y el día 12 del mismo mes á las 11 1/2 de la noche nos hallamos varados en un bajo que llaman el Alacran, y estuvimos varados hasta el día 16 á la tarde trabajando noche y día para salvar las vidas: y al cabo de este tiempo fué el Señor servido y la Virgen de las Nieves que nadara dicha fragata y fuera navegando hasta Campeche sin peligrar la carga y los palos picados botados al agua como pintando se vé. Un devoto de aquella Santa Virgen prometió colocar el portento en su milagrosa Casa" (Rehecha).



Ex-voto de 1704
Este es uno de los ex-votos más originales y bellos de cuantos se conservan en la Isla y representa un combate naval entre una nave cristiana y otra turca, un hecho por entonces -a principios del siglo XVIII- muy frecuentes en las proximidades de estas islas, al tratarse de un paso obligado de los navíos que traficaban con las Américas y que eran objeto de la codicia pirateresca.

Ningún otro ex-voto de La Palma recoge un hecho similar, de ahí que llame poderosamente la atención, así como su leyenda, pues hace referencia a una ermita y virgen de Las Nieves de Taganana, en Tenerife y no al Santuario de La Palma. La presencia, pues, del ex-voto en La Palma podría explicarse por la condición palmera de los navegantes o de las naves.

Donde en la leyenda dice "naga" léase "Anaga", zona costera del Norte de Tenerife, de difícil navegación y muy propicia a los ataques sorpresivos de naves piratas.

Leyenda: "El 30 de agosto de 1704, salió de la Habana el Capn. Juan Estrella, en el Navio nombrado Ntra. Sra. del Sagrario y S. José: y navegado 56 dias hasta naga, dió con un Navio argelino de turcos, á vista de una Ermita de ntra. sra. de las Nieves en Taganana y habiéndosele abordado y guerreado tres horas: luego qe. invocaron esta Sra. cesó el combate quedandoles muchos muertos, y de los ntros. no más que 3 heridos" (rehecha).



Ex-voto de 1722
Este ex-voto presenta la misma particularidad del anterior. No hay imagen sagrada en ningún rincón de la composición, pero el carácter sobrenatural del hecho queda expresado en esa claridad "celestial" que rodea la nave y en la alusión que en la leyenda se hace a una estrella, la cual se representa en el lienzo, asimismo orlada de luz sobrenatural.

El hecho constatado ocurrió en la ruta de La Palma -"este puerto" parece ser el de la capital palmera- hacia América o la Península, pues la mencionada "Isla de San Miguel" pudiera referirse a una de las Azores.

La nave aparece detalladamente representada en su aparejo, siendo minucioso también el tratamiento de los objetos que han caído al mar, detalles todos que confirman el interés descriptivo de estas obras populares que, por ello, quedan para la posteridad como un documento más del mundo de la navegación de la época.

Leyenda: "Habiendo salido de este puerto el barco de Nicolás Márques para la isla de Sn. Miguel el dia 25 de Febrero, al cabo de 25 días de viaje les dió un fuerte temporal, y habiendo visto en este conflicto una estrella, invocaron á nuestra Señora de las Nieves, y cesó la tormenta: el año de mil setecientos veinte y dos" (rehecha).



Ex-voto de 1723

Se trata de un ex-voto cuya composición es muy repetida en el conjunto de los ex-votos marineros pictóricos de La Palma. Resulta similar, sobre todo, a los ex-votos de la ermita de El Planto. La forma en que se hunde la nave recuerda a los ex-votos de 1715 y 1722 y, desde luego, al que se considera el mejor de ellos, el de 1621, en que parecen inspirarse todos estos.

El hecho ocurrió a un navío francés, cuya relación con La Palma se desconoce. Lo cierto es que el ex-voto está en el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y hace referencia a la Patrona palmera -su imagen aparece fielmente representada en un ángulo del lienzo-, pero la "gravísima tormenta" sobrevino en la travesía de la Isla Martinica a Cádiz.

Es apreciable el valor geográfico que encierran todos estos ex-votos, con esa riqueza de referencias a mares, islas, rutas de puerto a puerto, etcétera. Constituyen, asimismo, un documento que constata la presencia de determinadas gentes -estos marinos palmeros, tan devotos de sus advocaciones religiosas- en sitios tan dispares.

Leyenda: "Habiendo salido de la Maritinica para Cádiz en una Galera Francesa, el 8 de Abril de 1723 á las 11 1/2 de la noche nos aconteció tan gravísima tormenta que nos vimos sumergidos: é invocando a Ntra. Sra. de las Nieves, fuimos socorridos en tan grande conflicto" (rehecha).



Ex-voto de 1757
Este ex-voto recoge un hecho cuyos protagonistas -nave y capitán- son los mismos del suceso que motivó el ex-voto de la ermita de El Planto y además ocurrió en el mismo año, aunque se trata de dos viajes diferentes, pues el ex-voto de El Planto refiere uno ocurrido en la travesía Campeche-La Habana, en julio y el ex-voto de Las Nieves sitúa el hecho en la travesía La Habana-Canarias, en el mes de agosto, a continuación del anterior.

Sin embargo, los dos ex-votos nos conducen a dos autores diferentes, pues son distintas las técnicas y hasta las dimensiones, aún cuando la forma de representar el navío es la misma. En el ángulo superior izquierdo, en un claro del cielo, aparece la efigie de la Virgen y sus atributos: los vestidos, en rojo y con joyas, y los atributos, los mismos que en los ex-votos de 1639 y 1723.

Sin embargo, en este ex-voto hay que destacar el detalle de su leyenda, que aparece rehecha, su integridad queda respaldada, no obstante, por la comparación que puede hacerse de la misma con la leyenda intacta del ex-voto de 1757.

Leyenda: "Habiendo salido para las Canarias de la Habana el 9 de agosto del año 57 el navío nombrado Ntra. Sra. de las Angustias (a) el Canario, su Capitan Dn. Franco. Cousel, desembocó con felicidad; y estando en altura de 36º 8' y en longd. de 31º 43' le sobrevino un huracan y corrió 24 horas: pero habiendo invocado a Ntra. Sra. de las Nves. cesó la tempestad. Hízose este diseño pr. devocon. del Capn. y Dn. Jose Benito Lujan, piloto de dha. embarcacion" (rehecha).



Ex-voto de 1768

Este ex-voto pudiera ser el más valioso desde el punto de vista pictórico y por lo que a la efigie sagrada representada se refiere, si bien en ella hay un punto muy oscuro, no cabe duda que la invocación es a la Virgen de Las Nieves -así se lee en la leyenda-, pero en la efigie representada queda una imagen de la Virgen que nada tiene que ver con la Patrona de La Palma.

Los protagonistas, por lo que a las embarcaciones se refiere, son dos: una goleta y un bote, distinguiéndose en este último y a buen tamaño -caso único en los ex-votos marineros pictóricos de La Palma- a un marino en actitud de reverente plegaria.

El hecho que motivó este ex-voto está muy bien descrito en la leyenda del pie, pues ocurrió en las costas venezolanas, en las que, al igual que en las Antillas, era importante ya en este tiempo la presencia de colonias de isleños, muchos de ellos palmeros.

Obsérvese cómo en cualquier lugar en que se encontrara, no había para el palmero más intercesión celestial que pedir a la de Nuestra Señora de Las Nieves, advocación mariana muy vinculada desde siempre a las personas y labores de la mar. No era, por supuesto, la única intercesión a la que se acogía el navegante palmero pero sí, con mucho, la más frecuente.

Leyenda: "Saliendo el dia 22 de Sete. de 1768 la Goleta nombrada Ntra. Sra. del Rosario con su Capn. Dn. Franco. Padron de las Islas de Turquilan pa. el Guarico, á las 8 de la noche le entró un fuerte temporal que hundió el barco bajo el agua, sin más que la popa de fuera y á una distancia corta su bote con Lorenzo Alvarez; po. á este á poco rato se le sasobró , el cual desps. de vuelto lo achicó con un plato qe. había tomado de abordo, y usando de su vela llegó á Guarico en 5 días sin pasar en ellos alimento alguno; favor de la Reina de los ángeles bajo el título de las Nieves á quien llamó de todo su corazón" (rehecha).



Ex-voto 1867

Aunque es el más moderno de todos y, desde el punto de vista artístico uno de los más simples y pobres, se trata de un auténtico ex-voto marinero pictórico, que pertenece a la colección del Real Santuario de Las Nieves. Al igual que el resto de los ex-votos, ha sido restaurado y tiene nuevo marco, sustituto de uno de madera normal carcomida.

El ex-voto presenta en el lado derecho un faro recortado sobre el mar. La duda es la siguiente: ¿Quién es ese niño? ¿el hijo de un navegante, navegante él a su vez quizás? ¿un miembro de la familia del faro, arrebatado por una ola traicionera? Ahí queda su nombre y el año del prodigio agradecido. En la parte superior del cuadro, la Virgen protectora, Nuestra Señora de Las Nieves. La leyenda del pie, la más lacónica de todos los ex-votos, no dice nada más.

Leyenda: "Antonio Esbert Campos - Enero 21 de 1867" (Intacta).

No hay comentarios: