domingo, 7 de enero de 2007

Más de cien cruceros en 2007

JUAN CARLOS DíAZ LORENZO
SANTA CRUZ DE LA PALMA


El puerto de Santa Cruz de La Palma recibirá en el transcurso de 2007 un total de 113 cruceros de turismo, de acuerdo con las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, consolidando así la trayectoria seguida en los últimos años como escala distinguida en el Atlántico de las principales compañías de cruceros de turismo que operan en esta zona durante la temporada de invierno.

Cifra importante, además, que prestigia y eleva el protagonismo de La Palma como escala en el Atlántico de una nueva generación de turismo marítimo, que tiene en los puertos canarios uno de sus grandes alicientes, ante las garantías de seguridad y eficacia de los recintos portuarios y los indudables atractivos turísticos de las ciudades e islas que visitan, elevadas en el caso de La Palma por la singular riqueza natural y patrimonial.

Desde hace un cuarto de siglo, cuando comenzó la nueva etapa del turismo marítimo en La Palma, cada año ha ido consolidando posiciones, hasta alcanzar el momento presente, que se hace especialmente patente en la última década, gracias al esfuerzo mancomunado por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de La Palma, Patronato de Turismo, CIT de La Palma y de la compañía consignataria Hamilton & Cía., representante de la mayoría de las compañías de cruceros que operan en Canarias, con una continuada presencia y gestiones de alto nivel en las ferias internacionales Seatrade de Miami (EE.UU.) y Nápoles (Italia), así como la World Travel Market, en Londres e ITB, en Berlín (Alemania), entre otras.

En lo que se refiere a las previsiones de nuevos barcos, son de destacar tres novedades importantes: las escalas de los buques Millenium, de la compañía Celebrity Cruises -sucesora de Chandris-, el 27 de marzo; y de los megracruceros Navigator of the Seas y Voyager of the Seas, los días 11 y 22 de noviembre. Estos buques, así como el Splendour of the Seas, previsto para el 7 de diciembre, pertenecen a la prestigiosa Royal Caribbean Cruises. Los dos primeros serán, en su momento, los barcos más grandes que hayan hecho escala en el puerto de Santa Cruz de La Palma en toda su historia, pues tienen un registro bruto de 138.000 toneladas y 311 metros de eslora.

Sin embargo, echamos en falta, por la relevancia y prestigio que supone, la ausencia de la compañía británica Cunard Cruises, que no tiene prevista ninguna escala en el puerto palmero, a pesar de la magnífica impresión -tanto operativa como turística- derivada de las escalas del emblemático Queen Elizabeth 2. De todos modos, es previsible que la lista se amplíe, entre otras, con las escalas de los buques Sea Cloud y Sea Cloud II, dos de los yates más elegantes del mundo.

La relación de escalas previstas es la siguiente:

El año 2007 lo inauguró el pasado día dos de enero el crucero Aidablu (70.285 GRT) y en lo que resta de mes están previstas otras cuatro escalas del citado buque, los días nueve, 16, 23 y 30, respectivamente. El buque británico Thomson Destiny (37.584 GRT) llegará los días siete, 14, 21 y 28, mientras que el crucero noruego Black Prince (11.209 GRT) -asiduo visitante de La Palma desde su anterior etapa, en 1966- tiene una escala programada para el día 10 de enero.

En el mes de febrero se repiten las escalas del buque Thomson Destiny (37.584 GRT) los días cuatro, 11, 18 y 25. Por lo que se refiere al crucero alemán Aidablu (70.285 GRT) vendrá los días seis, 13, 20 y 27, respectivamente. Para el día 14 está prevista la escala del crucero Astoria (18.853 GRT) y para el día 22, la del elegante buque de dos chimeneas y bandera finlandesa Kristina Regina (4.295 GRT), distinguido coprotagonista, como recordarán nuestros lectores, de los fastos de inauguración del dique de abrigo del puerto de Tazacorte.

En el mes de marzo son esperados 18 buques. Repiten escalas los cruceros Thomson Destiny (37.584 GRT) los días cuatro, 11, 18 y 25; Aidablu (70.285 GRT) los días seis, 13, 20 y 27. Para los días dos y 14 está prevista la escala del buque Paloma I (9-878 GRT), seguido del Deutschland (22.496 GRT), los días 6 y 21; Kristina Regina (4.295 GRT), los días 8, 15 y 22; Boudicca (28.078 GRT), también el 15; y Millenium (90.228 GRT), el día 27.

Este último buque, propiedad de Celebrity Cruises y abanderado en Bahamas, será la gran novedad del primer trimestre del año. Construido en los astilleros de l’ Atlantique, en St. Nazaire (Francia), entró en servicio en 2000 y es un buque de 90.228 GRT, 53.239 GRN y 8.500 TPM, siendo sus principales dimensiones 294 metros de eslora total, 32,20 de manga y 8,20 de calado. Está propulsado por un sistema turboeléctrico, con una potencia de 50.000 kilowatios y una velocidad de 24,5 nudos. Tiene capacidad para 2.460 pasajeros y otros tantos tripulantes y pertenece a una serie de cuatro buques. Los tres restantes, construidos para el mismo armador, llevan los nombres de Constellation, Infinity y Summit, respectivamente.

Para el mes de abril, fecha de cierre de la temporada de invierno 2006/2007, tienen escalas programadas en el puerto palmero 14 buques: Thomson Destiny (37.584 GRT), los días uno, ocho y 15; Aidablu (70.285 GRT), los días tres, 10 y 17; Hanseatic (8.378 GRT), el día seis; Black Watch (28.221 GRT), el día siete; Estrella Polar, por primera vez, los días 14 y 18, con turistas norteamericanos; Boudicca (28.078 GRT), el día 19; Oriana (69.153 GRT), el día 20; y Hebridean Spirit (4.280 GRT), los días 20 y 28, respectivamente.

Fred. Olsen Cruises es uno de los clientes asiduos del puerto palmero desde hace cuarenta años, si consideramos la etapa en la que los "Black" comenzaron sus escalas en Santa Cruz de La Palma, a partir de 1966. De aquellos dos primeros ferris construidos en Alemania, Black Watch y Black Prince, este último sigue enarbolando la contraseña del armador noruego, convertido en un exclusivo buque de turismo. A ellos se unió, en 1970, un buque gemelo llamado Blenheim, que navegó enarbolando bandera británica.

En 1986, después de dos décadas en servicio en la línea de Canarias a Inglaterra y Rotterdam, llegó la hora del retiro en su condición de buques mixtos. El primero de ellos pasó a la contraseña de Bergen Line y en algunas ocasiones lo vimos atracado en el puerto palmero con el nombre de Júpiter. Todavía existe con el nombre de Crown y el último reporte del Lloyd’s lo sitúa en Dubai. El segundo buque fue transformado en los astilleros de Helsinki y en 1987 comenzó una nueva etapa llena de éxitos, dotado, entre otros alicientes, de una marina desplegable a popa, un invento novedoso en su momento que ha sido copiado en otros buques.

Con el "nuevo" Black Prince de nuevo en servicio, Fred. Olsen creó la división Fred. Olsen Cruises, con sede en Londres, que se ocupa de la gestión de este buque, así como de otros tres cruceros de turismo, todos ellos asiduos visitantes del puerto palmero, como sucede en esta temporada: Black Watch, construido en 1972 con el nombre de Royal Viking Star y adquirido en octubre de 1996; Braemar, construido en 1990 en los astilleros Unión Naval de Levante (Valencia) por encargo de Effjohn International con el nombre de Crown Dynasty y adquirido en mayo de 2001; y Boudicca, gemelo del Black Watch, construido en 1973 con el nombre de Royal Viking Sky y adquirido en enero de 2005. Los tres últimos han sido detenidamente reformados en astilleros alemanes antes de entrar al servicio de Fred. Olsen.

En el mes de mayo se anuncian tres escalas: Braemar (19.089 GRT), el día tres; Adriana (4.591 GRT), el día 17 y Oceana (77.499 GRT), el día 22. En el mes de junio sólo figura, por ahora, el elegante crucero británico Aurora (76.152 GRT), para el día 17, mientras que el 16 de julio lo hará otro buque de la misma compañía, Oriana (69.153 GRT), asimismo con turistas británicos. En el mes de agosto repiten escala los buques Aurora (76.152 GRT), el día nueve; y Oceana (77.499 GRT), el día 20.

P & O Cruises es una compañía británica de gran prestigio en el sector naviero internacional. Por lo que se refiere a sus vínculos con el puerto palmero, se remontan a la década de los años treinta del siglo XX y, después del paréntesis de la Segunda Guerra Mundial y la dura posguerra, reanudó sus escalas turísticas a mediados de la década de los sesenta.

De los buques de esta compañía que hacen escala en el puerto palmero figuran los siguientes: Oriana, Aurora y Oceana. El primero, construido en los astilleros Jos. L. Meyer, en Papenburg (Alemania), entró en servicio en abril de 1995. El hecho de que el buque fuera construido fuera de Inglaterra levantó una ardua polémica en la que se puso en entredicho el sentimiento patrio de sus armadores. Registra 69.153 GRT y mide 260 metros de eslora total, 32,20 de manga y 7,90 de puntal. Está propulsado por motores MAN-B&W, con una potencia de 47.750 kilowatios y desarrolla una velocidad de 24 nudos. Tiene capacidad para 1.975 pasajeros.

A éste le sigue el crucero Aurora, construido, asimismo, en los citados astilleros y puesto en servicio en abril de 2000. Es un buque de 76.152 GRT y mide 270 metros de eslora total, 32,20 de manga y 7,90 de calado. También está propulsado por motores MAN-B&W, con una potencia de 58.800 kilowatios y una velocidad de 24 nudos. Tiene capacidad para 1.878.

El último de los buques lleva el nombre de Oceana y entró en servicio en febrero de 2000 con el nombre de Ocean Princess y contraseña de Princess Cruises, una filial de P & O Cruises. Construido en los astilleros de Monfalcone (Italia), es un buque de 77.499 GRT y mide 261,22 metros de eslora total, 32,25 de manga y 8,10 de calado. Está propulsado por motores GM, con una potencia de 46.080 kilowatios y 21 nudos de velocidad. Tiene capacidad para 2.272 pasajeros y pertenece a una serie de cuatro buques. Los tres restantes recibieron los nombres de Sun Princess, Sea Princess y Dawn Princess, respectivamente.

Para el mes de septiembre hay previstas tres escalas: Oceana (77.499 GRT), el día 20; Aidaviva (70.285 GRT), el día 27; y Ocean Majesty (6.892 GRT), el día 29. Centraremos nuestra atención en este último buque, pues se trata, nada más y nada menos, que del antiguo ferry español Juan March, primero de los cuatro gemelos de la serie "Albatros" construidos por encargo de Compañía Trasmediterránea para las líneas de Península-Canarias y Levante-Baleares.

Construido en los astilleros Unión Naval de Levante, en Valencia, entró en servicio en 1966 y en la actualidad es un buque de 6.892 GRT y 1.700 TPM. Mide 130,64 metros de eslora total, 19,23 de manga y 5,41 de calado. El equipo propulsor original, formado por dos motores Burmeister & Wain, de 11.769 kilowatios de potencia, acoplados a sendos ejes con hélices de paso variable del sistema kamewa -que fueron de las primeras de su tipo instaladas a bordo de un buque español de pasajeros- fue sustituido por dos motores Wärtsila, de 13.200 caballos y 18 nudos de velocidad. Tiene capacidad para 535 turistas y desde 1995 navega con su actual nombre.

Se trata, además, del único superviviente de aquella serie de barcos bonitos y elegantes con dos chimeneas gemelas a popa. Su gemelo Las Palmas de Gran Canaria, construido en el mismo astillero, también fue transformado en crucero de turismo y navegó con los nombres de Crown del Mar, Don Juan, Riviera I y Royal Pacific, respectivamente. El 29 de junio de 2005 se encontraba en Taiwán, cuando se declaró un incendio, provocando la pérdida total del buque, acostándose sobre el costado de estribor al día siguiente, siendo posteriormente reflotado y desguazado en Kaohsiung.

La temporada de invierno 2007/2008 comenzará en octubre, con 15 escalas programadas: Aidaviva (70.285 GRT), los días 2, nueve, 16, 23 y 30, con turistas alemanes; Thompson Destiny (37.584 GRT), los días siete, 14, 21 y 28; Black Prince (11.209 GRT), el día 11; Spirit of Adventure (9.570 GRT), el día 18; Bremen (6.752 GRT), el día 19; Maxim Gorkiy (25.022 GRT), el día 20; Oceana (77.499 GRT), el día 22; y Hebridean Spirit (4.280 GRT), el día 26.

Para el mes de noviembre figuran otros 17 buques: Thompson Destiny (37.584 GRT), los días cuatro, 11, 18 y 25; Aidaviva (70.285 GRT), los días seis, 13, 20 y 27: Maxim Gorkiy (25.022 GRT), los días cinco y 21; Mona Lisa (27.670 GRT), el día 10; Navigator of the Seas (138.279 GRT), el día 11; Saga Rose (24.002 GRT), el día 13; Delphin (16.331 GRT), el día 17; Black Watch (28.221 GRT), el día 18; Voyager of the Seas (137.236 GRT), el día 22 y Belle de l’ Adriatique, el día 28.

El buque Navigator of the Seas pertenece a la primera serie de megracruceros de la prestigiosa compañía Royal Caribbean Cruise Line, a la que también corresponden los buques Voyager of the Seas, Explorer of the Seas, Adventure of the Seas y Mariner of the Seas, respectivamente.

Construido en los astilleros Kvaerner Masa, en Abo (Finlandia) y puesto en servicio el 18 de noviembre de 2002, registra 138.279 GRT y mide 311 metros de eslora total, 38,60 de manga y 8,60 de calado. Está propulsado por seis motores Wärtsila, con una potencia de 75.600 kilowatios y una velocidad de 22 nudos. Tiene capacidad para 3.138 pasajeros y algo más de dos mil tripulantes. Sería un antiguo buque de esta compañía llamado Song of America, construido en 1982 en Finlandia y llamado en la actualidad Thomson Destiny, el buque encargado de inaugurar la etapa del gran desarrollo que ha experimentado Royal Caribbean en los últimos años y que le ha llevado a posicionarse entre las primeras compañías del mundo en su actividad.

Por último, para el mes de diciembre se esperan 19 buques: Voyager of the Seas (137.236 GRT), el día primero, uno de los gemelos del Navigator of the Seas; Belle de l’ Adriatique, los días tres, 12, 17, 26 y 31; Aidaviva (70.285 GRT), los días cuatro, 11, 18 y 25; Splendour of the Seas (69.130 GRT), el día siete; Millenium (90.228 GRT), el día ocho; Oriana (69.153 GRT), el día 10; Boudicca (28.078 GRT), los días 16 y 29; Thomson Destiny (37.584 GRT), los días 23 y 30; Saga Ruby, el día 26; y, por último, el buque Black Watch (28.221 GRT), el día 30.

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