domingo, 20 de marzo de 2005

La ruta de las portadas de Breña Alta

Juan Carlos Díaz Lorenzo
Breña Alta

Para las próximas Fiestas de las Cruces de Mayo, de larga tradición en la isla y, especialmente, en la comarca de las Breñas, será posible recorrer la ruta de las portadas históricas de Breña Alta, constituida por once elementos arquitectónicos de especial interés, la mayoría de las cuales se encuentran en la actualidad en un avanzado proceso de restauración, tanto en lo que se refiere a la reparación de mampostería como tratamiento de maderas.

Cada portada tendrá un cartel explicativo y formará parte de la denominada Ruta de las Costumbres y los Valores de Breña Alta, en la que también se incluirán las cruces de mayo y un horno de teja situado en el camino de Las Curias, recientemente recuperado.

Dicha labor cumple con uno de los objetivos de la actual corporación municipal de Breña Alta, que preside el alcalde Blas Bravo Pérez, consistente en la recuperación y conservación del patrimonio histórico local, labor en la que han desempeñado un papel destacado el primer teniente de alcalde, Jorge González y la concejala de Cultura, Esther González, respectivamente.

Como habíamos comentado en nuestro anterior reportaje, en esta oportunidad nos referiremos a las portadas de Breña Alta en sí, para lo cual consideramos, como fuente principal, el Catálogo Patrimonial del municipio, elaborado por el doctor Jesús Pérez Morera, profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y la propia memoria del anteproyecto de restauración.

Casa Lugo
La portada de la casa de Alberto Lugo se encuentra en el número 24 del camino de La Estrella. Se desconoce la fecha de su edificación y se conserva en perfecto estado. Presenta un especial interés desde el punto de vista formal y constructivo, por cuanto tiene una fachada tradicional y el sistema empleado consiste en un muro de carga de mampostería de piedra fonolita azul tallada y careada, mientras que en su interior es de piedra basáltica y barro, revestida con mortero de cal.

Es una portada de tipo almenado con cuerpo central rematado con cruz de madera de tea pintada y cuerpos laterales en pirámides de base cuadrada. Se trata de un ejemplo de portada de casa de campo tradicional. Entre sus elementos singulares figuran las dos almenas laterales terminadas en pirámides; el pináculo de piedra fonolita azul que sirve de base a la cruz de tea; y el dintel, que también es de tea.

Destaca el acceso, formado por una rampa empedrada, así como el muro que rodea la hacienda, manteniendo el estilo y la forma tradicional. De la carpintería destaca el remate superior de la puerta, realizado con balaustres de madera de tea, así como su dintel y el sistema de cerrado superior de la misma, ambos realizados en madera de tea. Toda la carpintería se encuentra pintada de color verde canario.

Casa Aciego de Mendoza
La portada de la casa Aciego de Mendoza data del siglo XVII y se encuentra situada en las proximidades de la ermita del Risco de la Concepción, cuya propiedad -explica el doctor Pérez Morera- perteneció en sus primeros tiempos al capitán y regidor decano Matías de Escobar Pereyra (1618-1686), sargento mayor de La Palma.

Posteriormente, la citada propiedad pasó a la titularidad de su hija María de Escobar, esposa del capitán Felipe Bautista Poggio Monteverde, y de sus herederos, los Alfaro y Poggio. El testamento del doctor Felipe Alfaro de Franchi (1733-1787), vicario de la isla de La Palma e hijo de Domingo Melchor de Alfaro y Monteverde y María Engracia Poggio y Escobar, hace constar la donación de tres casullas a la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, donde tantas veces celebró misa y pasó temporadas en la casa de sus padres.

El testamento del capitán Felipe Alfaro y Poggio y de su mujer Mariana Poggio, nos permite conocer la existencia de reformas en la citada finca. Su hijo, José María Alfaro, vendió todos sus bienes a Manuel de Mendoza Morales, antepasado de los actuales propietarios.

Se trata de una portada almenada, de tipo tradicional, formada por un muro de carga de mampostería de piedra basáltica y barro, carpintería de madera de tea pintada y remate almenado con dos piezas de piedra fonolita azul tallada.

Franquea el acceso a la citada finca y mantiene las características formales de la arquitectura tradicional, formando parte de un espacio y un paisaje de un gran riqueza ambiental en el acceso al Risco de La Concepción, desde el que se admira una panorámica de Santa Cruz de La Palma hasta Tenagua y las Breñas hasta Mazo y la Cumbre.

Monasterio Cisterciense
La antigua hacienda Fierro y Massieu, conocida como "La Gloria" y situada en el antiguo camino real de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane, es la sede del Monasterio Cisterciense de la Santísima Trinidad, fundado el 27 de mayo de 1946 por Dolores van de Walle y Fierro, marquesa de Guisla Guiselin.

El esquema originario responde a una hacienda rural, con portada de entrada que data del siglo XVI y una calzada empedrada con guijarros de playa. La vivienda principal es un edificio rectangular de dos plantas, con una amplia galería de madera hacia el sur y abierta al patio, sobre un costado. La vivienda no tiene patio interior; un pasillo central comunica el salón principal, donde está el oratorio, con la cocina y la despensa. Sobre la esquina noreste se levanta un torreón-mirador. El edificio fue transformado para uso monástico, de modo que el espacio del antiguo patio delantero ha sido ocupado por edificaciones de nueva planta, caso de locutorios, confesionarios y capilla.

A principios del siglo XVII, la hacienda era propiedad de Ana de Monteverde Cabeza de Vaca, tercera esposa del caballero flamenco Jerónimo Boot, regidor de Bruselas y señor de los feudos de Wesembec y Ophen, en Flandes. Posteriormente la heredó su nieta, Tomasa de Espinosa Boot, esposa del capitán Juan Fierro Monteverde, regidor perpetuo de La Palma y después su hijo primogénito, José Fierro de Espinosa, quien en 1696 obtuvo licencia del Papa Inocencio XI para tener oratorio privado.

La portada, que se conservaba en un mal estado, mantiene una estructura típica en su entrada, pero dispone de elementos diferenciadores, como son unos asientos en los laterales de la puerta y desagües para evacuar el agua de lluvia. Su característica más importante es que la hacienda dispone de dos entradas, una para el paso de personas y otra mayor que permitía el paso de carruajes.

Camino El Llanito
Esta portada, del siglo XVII, es propiedad en la actualidad de Pastora Rodríguez Rodríguez. El sistema constructivo sigue la misma pauta que las anteriores, es decir, un muro de carga de mampostería de piedra fonolita azul tallada y careada y piedra basáltica en su interior, mortero de cal y barro. La carpintería es de madera de tea natural, con entablonado en la parte baja y torneados en la parte superior.

Tiene un escalón de entrada y el remate de la portada es de tres almenas, terminadas las dos laterales en pirámide de cuatro aguas y pináculo de madera torneada, y la central en pirámide truncada de piedra con una cruz de madera de tea. El remate almenado se separa de la parte baja de la portada por una cornisa de piezas de cerámicas lisas. Destaca el remate superior de las almenas, de madera de tea torneado. Tenía mal estado de conservación cuando se realizó el inventario previo a su restauración.

Casa de Leoncio Afonso
La portada de la casa de campo del eminente profesor palmero Leoncio Afonso, catedrático de la Universidad de La Laguna, data del siglo XIX y está localizada en el camino El Llanito. El sistema de construcción sigue las mismas pautas: muro de carga de mampostería de piedra basáltica y barro, carpintería tradicional de madera de tea natural pintada, recercada por jambas y dintel de piedra fonolita azul labrada, así como el escalón de entrada.

La portada remata en tres almenas terminadas en pirámide de cuatro aguas las dos laterales y truncada la central, con una cruz en el vértice de madera de tea de color verde. Otro elemento a destacar es que el camino de acceso a la portada está empedrado. El estado de conservación es bueno, debido, sin duda, al interés de su propietario.

Barranco de Miranda
Esta portada, cuya fecha de construcción se desconoce, está situada en San Miguel, frente al barranco de Miranda. Posee un muro de carga de mampostería de piedra basáltica y barro. Considerando la tipología de otras edificaciones, todo hace pensar que la carpintería sería de madera de tea, y el remate de la portada a dos aguas, lisa y con una cruz de madera en el centro, manteniendo las características típicas según el estilo de la época. En el momento de su catalogación estaba en ruina.

Casa de María Nieves Díaz Pérez
Está situada en la calle Miranda, frente a la cruz de la Calafata. Data del siglo XIX y su estado de conservación es aceptable, aunque con algunas deficiencias. Tiene un muro de carga de mampostería de piedra basáltica y barro; la carpintería es de madera de tea pintada y el remate de la portada se presenta a dos aguas, lisa, con una cruz de tea en el centro.

Casa de D. Fulgencio
La portada de la casa de D. Fulgencio se encuentra en el camino que baja por la finca de Urbano, en dirección a Breña Baja. En la actualidad es propiedad de Invención Pérez Concepción y su edificación se remonta al siglo XVII.

Al igual que otras portadas ya comentadas, tiene un muro de carga de mampostería de piedra basáltica, sillarejos de piedra tallada y barro, con escalón de entrada. Probablemente la carpintería de la puerta sería de madera de tea natural. Remata la portada una almena centrada, terminada en pirámide de cuatro aguas y cruz en el vértice, de madera de tea de color verde. La carpintería de la puerta carece de hojas, conservándose únicamente el cerco y el estado de conservación es aceptable.

Camino de Miranda
Data del siglo XIX y está situada frente a la finca de Urbano, en el camino El Llanito, subiendo por la Cruz de Calafata. En la actualidad es propiedad de Antonio Rodríguez Álvarez.

La fábrica es de muros de mampostería de piedra basáltica, barro y mortero de cemento y arena. No tiene almenas y remata el dintel a dos aguas. La carpintería de la puerta es de tipo tradicional de madera de tea en su color natural. La portada de acceso a la casa se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido restaurada anteriormente con mortero de cemento y arena.

Finca de Blas Bravo Pérez
Esta portada data del siglo XVII y está situada en el camino El Llanito, subiendo por la Cruz de Calafata. En la actualidad es propiedad de Blas Bravo Pérez y en el momento del inventario se encontraba en un estado de conservación deficiente.

Tiene muro de carga de mampostería de piedra basáltica y sillarejos de piedra tallada y careada, con mortero de cal y barro. La carpintería es tradicional, de madera de tea natural. Posee escalón de entrada y el remate consiste en cinco almenas, de piedra basáltica y mortero de cal y esgrafiadas. Las laterales terminan en pirámide de cuatro aguas y la central en pirámide truncada con una cruz de madera de tea. El remate almenado se separa de la parte baja de la portada por una cornisa de piedra tallada en la cara de la fachada principal.

Portada La Sociedad
Situada en el camino La Sociedad, data del siglo XIX y es propiedad compartida de varios herederos. Se trata de una portada de casa de campo aislada, con un muro de carga de mampostería de piedra basáltica y barro, revestida con mortero de cal. La carpintería probablemente mantendría las características tradicionales de estos elementos: madera de tea pintada. El remate superior de la portada se realiza a dos aguas, lisa y en su centro tendría una cruz, que también sería de madera de tea de igual color que el resto de la carpintería. Antes de su restauración presentaba un estado de conservación deficiente.

No hay comentarios: