domingo, 13 de febrero de 2005

Retazos de la historia de Fuencaliente


En 1925 tomó posesión el primer médico titular del pueblo, José Asinou, con un sueldo de 1.500 pesetas anuales

En 1911, dos vecinos de Fuencaliente, Juan Pérez Díaz y Juan Torres Díaz, compraron el primer camión que tuvo el pueblo, un vehículo de la marca Albion, que acabó sus días arrimado en la cuneta, donde fue desmantelado. El conductor de este camión, llamado Modesto, vino de Las Palmas a trabajar en el pueblo.

Juan Carlos Díaz Lorenzo (Cronista Oficial de Fuencaliente)
Tazacorte

A comienzos de la década de los años veinte, ambos, en unión de Cipriano Díaz Martín, compraron otro vehículo de la marca Mercedes, que tenía las ruedas de madera y macizas.

En 1928 llegó el primer coche propiedad de un vecino de este pueblo. Se trataba de un Chevrolet, de paquete, propiedad de Benito Hernández, "que tenía las ruedas delgaditas como las de las bicicletas" -recuerda Maximino Francisco- y le costó a su propietario unas cinco mil pesetas. Este vehículo pasó después a la propiedad de Abraham Bienes y más tarde lo tuvo Gabriel Hernández, vecino de La Fajana, que lo utilizó como taxi. Otro vecino, Berto Leal, también tuvo un coche que utilizó como taxi.

En 1947, Vidal Lorenzo Hernández, vecino de Las Indias, compró un Chevrolet pequeño, con el que comercializó vinos y otros productos en el valle de Aridane y Santa Cruz de La Palma, principalmente.

En el año 1950, otro vecino de Las Indias, Antonio Hernández de Paz, adquirió un camión Indiana, de motor de gasolina, que posteriormente fue sustituido por un motor diésel, manejado por Casiano Hernández y Domingo Cabrera. Este vehículo había sido propiedad, con anterioridad, de los hermanos Félix y Luis Lorenzo, vecinos de Los Canarios. Posteriormente lo compró Luis Torres y más tarde Vidal Lorenzo. Todavía existe, en el taller de Roberto Cutillas, en Los Llanos de Aridane.

Antonio Felipe Torres fue el propietario de la primera guagua que tuvo Fuencaliente. Vino a comprarla en Tenerife y, según recuerda Maximino Francisco Pérez, era "una guagua perrera, vieja, de matrícula baja, pero marcó un hito en la historia del pueblo".

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Una Real Orden de fecha 16 de enero de 1913 fijó la demarcación de los partidos judiciales en La Palma, quedando la isla dividida en dos distritos. El de Los Llanos de Aridane, al que pertenece Fuencaliente, comprende, además, los municipios de El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

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Después de un largo proceso administrativo, el 18 de agosto de 1914, siendo alcalde Pedro Cabrera Hernández, el Ministerio de Fomento dispuso una Real Orden, publicada en La Gaceta de Madrid el día 21 del mismo mes e inserta en el Boletín Oficial número 105, por la que se admitían provisionalmente las subvenciones y anticipos a las propuestas del concurso para la construcción de los tres caminos vecinales que enlazarían Las Caletas, Los Quemados y Las Indias con la carretera de Santa Cruz de La Palma a Candelaria, "mejora de importancia para el interés general de este vecindario", con un presupuesto de 60.125 pesetas, de las que se anticiparon 21.283,32 pesetas.

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Otro decreto de 20 de marzo de 1916 dividió a La Palma en dos distritos electorales, correspondientes a cada uno de los partidos judiciales citados. El primer diputado elegido por el segundo distrito, en el que contaron los votos de Fuencaliente, fue Luis Malaver y Serrano.

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El 2 de enero de 1916, en tiempos del alcalde anteriormente citado, se creó la primera plaza de guarda municipal jurado en Fuencaliente "a fin de que se observen las más elementales reglas de policía rural y orden público y se puedan corregir los abusos que se cometen por los dueños de ganado, especialmente las cabras, por conducirlas sin bozal ó de diestro á los pastos de sus dueños, según está prevenido por el Ayuntamiento desde hace tiempo con general aceptación del vecindario". El primer guarda municipal fue Manuel Rodríguez Martín, con un sueldo de 365 pesetas anuales "y tercera parte de las multas por faltas que denuncie" y "cuando haya fondos se le provea del uniforme y armamento con los requisitos legales".

También se acordó, en ese mismo día, publicar un bando "imponiendo la multa municipal desde cincuenta céntimos de peseta á una peseta cincuenta céntimos por cada res cabría que se encuentre sin bozal ó conducida de diestro por los dueños ó pastores por los caminos ó serventías antes de llegar á sus fincas propias, á fin de evitar tantos abusos y daños como se vienen cometiendo, denunciándose dicha falta a la alcaldía y cuando haya daños al Sr. juez municipal para su castigo".

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El 30 de enero de 1916, el Ayuntamiento acordó, atendiendo a una solicitud del Cabildo, contribuir con la donación de los postes necesarios para el tendido de la línea telefónica insular a su paso por el territorio municipal y una treintena de peones para los trabajos necesarios, en consideración a la "importancia general" del nuevo servicio.

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En abril de 1920 se pusieron a disposición de Obras Públicas los terrenos para la construcción del camino vecinal de La Cruz de las Cabezadas, "del poblado de Las Indias a la carretera de Santa Cruz de La Palma a Candelaria", en el kilómetro 34. No hubo oposición de los propietarios de los terrenos a facilitar su cesión, en el plazo de ocho días.

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Año importante en la historia de Fuencaliente el de 1925. El Ayuntamiento pleno, reunido bajo la presidencia de Pablo Pérez Díaz, celebró su primera sesión el 4 de enero del citado año y lo fue con un estreno, al tomar posesión de su plaza de médico titular el doctor José Asinou y Jubar, con un sueldo de 1.500 pesetas anuales, más una prima de 150 pesetas por desempeñar el cargo de inspector municipal, con derecho a quinquenios.

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Fuencaliente contribuyó al homenaje que la ciudad de La Laguna tributó en 1925 al ilustre Adolfo Cabrera Pinto, con motivo de su jubilación, aportando 60 pesetas para la celebración de los actos.

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El catedrático de la Universidad Central, Lucas Fernández Navarro, visitó Fuencaliente en el mes de julio de 1925, para realizar estudios científicos en el lugar donde se encontraba la célebre Fuente Santa, cobrando por los trabajos 1.000 pesetas, de las que se le pagaron por adelantado 500 y el resto cuando entregase el dictamen.

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El 20 de febrero de 1927 funcionó, por primera vez, un motor para generar la luz eléctrica en Fuencaliente. Se trataba de un aparato Siemens, de fabricación alemana, propiedad de Abraham Bienes Pérez y de su cuñado Julián Torres Díaz. Ambos comerciantes fueron los propietarios, asimismo, de la molina de gofio que existió en el pueblo y también del primer cine, si bien "a la gente no le gustaba, porque era mudo y al poco tiempo lo sacaron", según recuerda Nieves Bienes. Era alcalde del municipio, Pablo Pérez Díaz, vecino de Las Caletas.

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La primera venta de comestibles que existió en Las Indias, conocida como de la Pina, abrió sus puertas en 1929 y estuvo situada en una casa próxima a la curva de la Pared Nueva. Posteriormente, allí estuvo también una escuela primaria. De 1945 a 1989 existió otra venta, la de Vidal Lorenzo y Tana Hernández.

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Gumersindo Curbelo Yanes, destacado comerciante, instaló en 1939 la primera bomba de gasolina que existió en Fuencaliente, situada a la entrada norte del pueblo, muy cerca de donde está la actual. El combustible se almacenaba en bidones y más tarde, la Casa Duque -concesionaria general en la Isla- instaló un depósito de mayor capacidad. Otra bomba de gasolina de Texaco existió en la esquina del establecimiento de Rafael Hernández Conde, donde hoy está el bar Parada. Gumersindo Curbelo Yanes sería alcalde de Fuencaliente en dos ocasiones durante los años de la II Guerra Mundial.

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Uno de los taxis más famosos de Fuencaliente fue, sin duda, el que tuvo Casiano Hernández Hernández. El coche, un Chevrolet de seis cilindros y 21 caballos, con dos ruedas de repuesto, llantas del 18, cerrado y cuatro puertas, matrícula TF-5719, disponía de ocho plazas y lo había comprado en Tenerife un vecino de Las Indias, Julián Narciso, en la cantidad de 90.000 pesetas, una cifra importante para la época. Luego lo tuvieron Quiterio Carballo, Cándido Francisco y Alberto Torres, respectivamente.

En 1950, lo compró Casiano Hernández en 60.000 pesetas. Fue, en realidad, el primer taxista que tuvo Fuencaliente. Entonces no era, desde luego, un negocio rentable. El coche estuvo en funcionamiento hasta 1963. Los viajes con pasajeros eran escasos y por eso las más de las veces aprovechaba para llevar y traer garrafones, quesos y otras mercancías, así como otros encargos, entre los que se puede citar medicamentos, que luego los vecinos -cuando no podían- pagaban a plazos. Muchas veces, Casiano Hernández salió de madrugada de su casa, atendiendo a la súplica de los vecinos para llevar a niños y mayores enfermos a los médicos Manuel Morales, en Tazacorte y Pedro Hernández Torres, en Los Llanos de Aridane.

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El 1 de abril de 1954, el pleno municipal -alcalde, Emilio Quintana Sánchez- acordó proceder a la expropiación del solar y la casa propiedad de Ángel Díaz Duque, para construir un hogar rural para el Frente de Juventudes. El 11 de mayo se autorizó la compra de los terrenos e, iniciados los trabajos, en 1959 finalizó su construcción. En este edificio se instaló en 1967 el Teleclub, una iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia y en la actualidad es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma.

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En el transcurso del año 1956 se realizaron los trabajos de apertura de la pista Las Vistas - Llano de Los Cestos, de indudable interés forestal para la zona.

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