Por muchos es sabido las prácticas de dudosa legalidad que hace Ryanair. Una de las más sonadas es la de cobrar 40€ por la emisión en el aeropuerto de la tarjeta de embarque si no la llevabas impresa desde casa. Esto le pasó ya hace un tiempo al abogado Dan Miró, que ante tal abuso decidió denunciar a la compañía por esa cláusula abusiva
Pues bien, hoy mismo se ha dictado una sentencia en el juzgado mercantil de Barcelona donde se ha declarado esta cláusula nula por abusiva. La razón dada por la jueza esta clara: Ryanair debe cumplir con la legislación internacional, europea y nacional de navegación aérea y en todas está bien claro que las compañías son las responsables de expedir el billete al pasajero. Tal como dice la jueza: "innegablemente recae sobre el transportista".
Por su banda, Ryanair ha argumentado que es parte de su política low cost y que por lo tanto están en su derecho el poder cobrar por un servicio extra en el aeropuerto.
Ryanair aterrizando en Santiago de Compostela – © Ángel Ferrer
La sentencia no es firme, con lo que por el momento la compañía no tiene porque aplicar esta cláusula de forma general. Esto significa que no cambiará por ahora su web y que continuará cobrando por la tarjeta de embarque emitida en el aeropuerto. Además, Ryanair ha recurrido a la sentencia y se espera que esto acabe en la máxima instancia, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
En mi humilde opinión, soy totalmente contrario al modelo de Ryanair y por lo tanto no puedo más que celebrar esta sentencia. No creo que Ryanair esté por encima de la legislación, y por mucho que ellos argumenten que la gente acepta las condiciones al comprar el billete, no es algo lógico que cobren 40€, del todo desorbitado, por la emisión de la tarjeta de embarque que sin ella no podrías volar. Si tu compras un billete, el transportista te lo debe facilitar, sea vía online para evitar hacer colas y para mayor comodidad, sea en mano en la terminal. Aún así, hecha la ley, hecha la trampa y supongo que los abogados de Ryanair batallarán hasta el final por ese jugoso "impuesto revolucionario"
¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Es justo que por un bajo precio, Ryanair te cobre por todo lo que considere, a su juicio, extra? ¿Deberían parar las prácticas de Ryanair?
1 comentario:
Si no se puede volar sin la tarjeta de embarque está claro que no es un "extra", así que debería proporcionarlo la compañía en el precio básico.
Publicar un comentario