martes, 29 de diciembre de 2009

Gestair Cargo EC-IGZ, último DC-8 de la aviación comercial española

publicado originalmente en el Blog de Juan Carlos Díaz Lorenzo en http://mundodelaaviacion.wordpress.com/2009/12/28/ec-igz-ultimo-dc-8-de-la-aviacion-comercial-espanola/

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Fue, durante bastante tiempo, un asiduo visitante de los aeropuertos de Los Rodeos-Tenerife Norte y Gran Canaria y, al mismo tiempo, el último representante de una casta de larga tradición en la historia de la aviación comercial española. Es un avión bonito y, en verdad, daba gusto verlo aterrizar y despegar con la solemnidad de los reactores de primera generación.

Hace unas semanas, la compañía Gestair Cargo anunció la retirada del avión DC-8-73 (F) matrícula EC-IGZ, un avión carguero que gozaba de la predilección de los “spotters” que en Tenerife, al igual que en otros aeropuertos, tiene a muy destacados y avezados representantes, entre ellos Luciano de la Rosa, que nos envía esta foto del protagonista.

El avión DC-8-73 (F) EC-IGZ (msn 46133) fue, en origen, un DC-8-63 (CF) y realizó su primer vuelo el 11 de junio de 1970 matriculado como N801WA. Después de varios arriendos, en septiembre de 1984 pasó a la propiedad de Emery Wordwide Airliners (rematriculado N961R) y fue transformado en carguero, siendo arrendado desde entonces y hasta diciembre de 1999 a la compañía DHL Worldwide Courier.

En julio de 2002 fue adquirido por el grupo Cygnus Air. Sus cuatro motores originales fueron sustituidos por otros tantos CFM 56-2C. En octubre de 2009, el citado avión sumaba 95.000 horas de vuelo en su ruta habitual Madrid-Tenerife Norte-Madrid y el pasado 24 de diciembre finalizó su actual etapa, permaneciendo desde entonces aparcado en el aeropuerto de Barajas, en venta, lo mismo que el avión Boeing B-757 matrícula EC-KLD.

Corporación Ygnus Air (Gestair Cargo), conocida con anterioridad como Cygnus Air, es una aerolínea de transporte de carga con base en Madrid y opera vuelos regulares a diferentes destinos europeos. Sus orígenes se deben a la unión de intereses de la compañía española Gestair y la francesa Regional Airlines, e inició su andadura en 1994 con el nombre comercial de Regional Líneas Aéreas y una flota de aviones turbohélices Saab 340.

En enero de 1998 renació como Cygnus Air dedicada exclusivamente al tráfico carguero operando dos aviones DC-8-62F, procedentes de Iberia Cargo, a los que se sumó en julio de 2002 un avión DC8-73 (F). Según se ha publicado, la aerolínea pertenece a Macholfam International (Grupo Gestair) (60%) e IMES (Grupo ACS) (40%). En 2006 cambió su denominación social a Corporación Ygnus Air y desde mayo de 2007, su nombre comercial es Gestair Cargo. La compañía opera dos aviones Boeing B-757 serie -256PCF, EC-FTR (primer B-757 de Iberia, reconvertido a carguero) y EC-KLD, aunque éste último está en situación de disponible.

DC-8-73 (F) EC-IGZ despegando del aeropuerto de Los Rodeos

Foto: Luciano de la Rosa (spotters Tenerife)

No hay comentarios: