Alfonso Huberto Baselga de Aymerich | ||
Aviación y Comercio S.A. -más conocida como Aviaco-, se constituye en Bilbao el 18 - febrero - 1948, en escritura pública otorgada por el Notario de Bilbao D.José Montero Losada. Su primer presidente, fue un empresario vasco llamado D. Elías Ugartechea Isusi.En Agosto, recibe sus Aviones Bristol-170 Mk.21, bimotores británicos de ala alta tipo "cantilever" y tren fijo, con los cuales simultanea el transporte de pasajeros, junto al de mercancías perecederas. | ||
En 1950, la Compañía inaugura sus primeros servicios regulares, Madrid - Alicante, Madrid - Badajoz, Bilbao- Zaragoza, y Santiago-Bilbao-Barcelona.
1951, marca la fecha en la que se inician los primeros vuelos chárter,enlazando con aviones Bristol- 170, varias veces por semana,París con Palma de Mallorca.
Procedentes de la flota de Air France en 1952 se incorporan hasta un total de siete tetramotores Bloch MB-161 P.7 Languedoc, bautizándose al cabeza de serie con el nombre de " Apóstol Santiago"(EC - AGV).
1953, nuevo material volante: Bristol-170 modelo MK.31-E similar a los que operó Iberia.
En el año de 1954, el INI (Instituto Nacional de Industria),accionista de Iberia, entra a formar parte del capital de "Aviación y Comercio". Ello supone la consideración de Aviaco, como Empresa Pública. Pero, el hito más importante que se produce es, en ése mismo año, la concesión a la compañía Aviaco, del primer contrato de transporte aéreo de correo nocturno, por parte de la Administración Postal española.
En 1957, se reciben los De Havilland DH-114 Heron 2.D. La incorporación de éstos pequeños bimotores, de 14 plazas, aptos para operar en Aeródromos de reducido tamaño, supone la ampliación de Aeropuertos como San Sebastián, Córdoba, Jerez, Reus y Badajoz, a la red de Aviaco .
Durante el ejercicio económico de 1959, Iberia, entra también como accionista a formar parte del capital de Aviaco. Esta participación ,lleva consigo la unificación de los Talleres de Mantenimiento, junto a la incorporación a la matriz de todo su personal. Procedentes de la flota de SABENA, se incorporan aviones modelo Convair 440 Metropolitan, yá más modernos pues van dotados de radar meteorológico. Aviaco ,llegó a tener un total de 6 unidades de Metropolitan.
Si bien hubo intentos de establecer un "pool" (colaboración) KLM/SABENA/AVIACO,no obstante el 11 - Octubre - 1960, se firma en Bruselas el contrato llamado de "banalización", mediante el cual, con una frecuencia de 3 vuelos semanales, un mismo avión propiedad de Sabena, realiza el vuelo Bruselas - Barcelona/ Madrid (tripulación Belga), Madrid - Islas Canarias (tripulación española);el servicio se inicia a partir del 1º de Noviembre.En un principio se utilizan Douglas DC-6.B Super (EC-ASR, EC-ASS), posteriormente se sustituyen por Sud Aviation S.E. 210 Caravelle VI-N (OO-CTI). Asimismo en 1960, Aviaco ingresa en la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo),organismo en el cual permanecerá hasta 1968.
1 comentario:
Quisiera puntualizar que la operación con DC-6B de Sabena en 1960 se realizaba con el avión OO-CTI. Dos veces por semana operaba BRU-MAD (SN) y MAD-TCI-LPA (AO) y la tercera frecuencia era BRU-BCN (SN) y BCN-MAD-LPA (AO).Cuando pasó a ser operada con los SE210 VIN, desconozco la matrícula del avión que lo realizaba al ya no estar destacado en LPA.
Con relación a los DC-6B EC-ASR y EC-ASS. Ambos aviones operaron durante el verano con la totalidad de tripulaciones de SN entre el Reino Unido y PMI realizando vuelos charter con código AO. Ninguno de los dos aviones estuvo nunca basado en PMI.
Con posterioridad, el EC-ASS fue basado en PMI y esta vez sí era operado enteramente por AO con tripulaciones españolas. Efectuaba vuelos charter de fin de semana al Reino Unido, realizando posteriormente un vuelo regular PMI-BCN-BRU para la revisión semanal en SN, y regresando a PMI vía BCN para retomar los charter de fin de semana.
Por último y con relación a los ATL-98 Carvair. El EC-AVD era un avión alquilado por el constructor mientras se efectuaban las transformaciones a los DC-4 EC-AEO y EC-AEP que dieron lugar a las matrículas EC-AZA y EC-AXI respectivmente. Cuando se incorporó el EC-AZA, el EC-AVD fue devuelto a Aviation Traders.
Saludos cordiales.
Antiguo veterano AO.
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